Organismo Nacional de Certificación y Verificación Agrecuaria

Acuerdo regional para coordinar suministro de alimentos

alimentos

Los alimentos es un tema importante a nivel mundial

El grupo de vienticinco países de América Latina y el Caribe acordaron trabajar juntos, en colaboración con la FAO, para aumentar la producción y distribución de alimentos en medio de la pandemia del coronavirus.En una declaración conjunta coordinada por la FAO y otras agencias especializadas, un grupo de 25 países de América Latina y el Caribe expresaron un compromiso coordinado para proporcionar alimentos adecuados, seguros y nutritivos a 620 millones de personas en la región durante la pandemia del coronavirus.En un documento firmado por los ministros de Agricultura de México, Chile, Bolivia, Venezuela, Uruguay y Brasil, entre otros países, acuerdan informar a la ciudadanía sobre las medidas adoptadas para asegurar el abastecimiento real.

En este documento tambien se indica que en los mercados de la zona cuentan con alimentos suficientes para asegurar el abastecimiento. Las existencias mundiales de alimentos básicos se encuentran en un nivel saludable y las cosechas en los principales países productores son buenas.

“Millones de agricultores,pastores y pescadores, hombres y mujeres, siguen trabajando día tras día en nuestra región, para que no falte el alimento en la mesa nuestra. Lo mismo ocurre con los trabajadores de la agroindustria, el transporte, la importación-exportación y los mercados mayoristas y minoristas”, dice el comunicado.

¿Necesita más información?

¡Contáctenos!

También se explicó que, a diferencia de crisis anteriores, el suministro de alimentos se ha mantenido estable en todo el mundo y en la región. “Por lo tanto, no hay ninguna razón que justifique un aumento sustancial en los precios internacionales de los alimentos, por lo que instamos a los actores del sistema alimentario a evitar que en este momento de emergencia se especule a este nivel”, advirtió el comunicado.Un punto importante es que si la pandemia del coronavirus se extiende en el tiempo, habrá más presión sobre las cadenas de suministro de alimentos.

“Si todos los países trabajan para mantener cadenas de suministro locales, nacionales y mundiales, podemos asegurar alimentos para todos de manera sostenible”, recomienda el texto.Para ello, los Ministros de Agricultura de estos 25 países se comprometen a coordinar acciones, intercambiar información y mejores prácticas, y tomar las medidas adecuadas de acuerdo a la realidad de cada país.Las iniciativas incluyen la prestación de asistencia técnica y financiera a pequeños y medianos productores de agricultura, pesca, acuicultura, ganadería y agropymes.

Al mismo tiempo, velar por el normal funcionamiento de los mercados mayoristas locales, regionales y nacionales, asegurar la liquidez, el acceso a productos y trabajadores, y coordinar acciones en esta materia con los importadores y distribuidores de alimentos del sector privado.Otra prioridad es la implementación de programas de emergencia para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos, incluidos aquellos que estimulan y facilitan el funcionamiento de los bancos de alimentos.

Los compromisos también incluyen el seguimiento continuo de las cadenas de suministro, en particular las cadenas de suministro que incluyen dos o más países, y medidas para abordar rápidamente los posibles cuellos de botella que puedan llegar a presentarse.

¿Tiene alguna duda o mensaje?

¡Contáctenos!

Además, fomentar la introducción y promoción del uso de plataformas y aplicaciones de comercio electrónico de alimentos y otras medidas para reducir el impacto del sano distanciamiento social y facilitar que las cadenas tengan menos intermediarios entre productores, pequeñas y medianas empresas del entorno, y consumidoresLa Declaración cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos multilaterales especializados como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Comisión Interamericana Instituto de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), entre otros.

Fuente: El Clarin

Post a Comment

¿Necesitas ayuda?